jueves, 25 de octubre de 2007

SoBeRbiA, egocentrismo o demasiado amor propio????





HOLA!!!! SABEMOS QUE ESTE ARTICULO LES VA INTERESAR MUCHISIMO ESTA MUY BUENO, SEGURAMENTE CONOCEN ALGUNA PERSONA CON ESTAS CARACTERISTICAS, QUE SE CREE EL DIOS SUPREMO DEL CONOCIMIENTO O LA "ULTIMA COCA DEL DESIERTO???? JAJAJA!!!!

PUES CHEQUEN QUE HAY DETRAS DE ESA IMAGEN DE SUPERIORIDAD..... OPINEN!!!!!
BYE. ATTE. **KAREM ALINE Y DULCE GUADALUPE**
EL MEJOR Y ORIGINAL DUO CANCERIANO NO LO OLVIDEN!!! JAJAJA!!!



"Muchos habrían sido sabios si no hubieran creido demasiado pronto que ya lo eran"



El diccionario define a la soberbia como la estimación excesiva de sí mismo en menosprecio de los demás, por lo que se considera que es la madre de todos los vicios en el ser humano sometido a las ambiciones de poder y riqueza en donde predomina la ceguera de los medios para conseguirlo.
En psicología, egocentrismo es la característica que define a una persona para referirse a que sus propias opiniones e intereses son los más importantes, centrando su interes en su propia persona. El término deriva del Griego egô, que significa "Yo". Una persona egocéntrica no puede "ponerse en los zapatos de los demás (quitándose primero los de él mismo)", y cree que todos buscan lo que él busca (o lo que él ve, en alguna forma, excede en lo que otros ve).
La Exagerada exaltación de la propia personalidad, en la que la persona aparece siempre hablando de sí mismo, sobrevalorándose y despreciando las cualidades de los demás, hasta considerarse como centro de la atención y actividades generales, contrario a lo que podria parecer, nos habla de personas con una autoestima y autoimagen deteriorada que necesitan exaltar demasiado sus cualidades para poder llenar ese vacio que sienten al no reconocerse ni aceptarse como son.

No se trata del orgullo de lo que tú eres, sino del menosprecio de lo que es el otro, el no reconocer a los semejantes ni a ti mismo, no aceptar que como seres humanos tenemos defectos y cualidades.

Soberbia, orgullo, amor propio.... Sin duda podríamos distinguir entre estos tres términos -la soberbia es más grave que el orgullo; y el orgullo que el amor propio-; pero probablemente sea más práctico utilizarlos como sinónimos, ya que es un hecho que la soberbia, el orgullo y el amor propio los encontramos perfectamente compenetrados. Y no olvidemos que la soberbia es un pecado capital; es decir, que está en la raíz de muchos otros pecados.
Vamos a describir los síntomas por los que podemos descubrir esta enfermedad espiritual:.
- Rechazo de las correcciones: El orgulloso recibe cualquier corrección como si de un ataque personal se tratase. Su resorte es ponerse a la defensiva ("¡pues anda que tú...!"). Todo ello puede llevar al extremo de que el soberbio pretenda ser un autodidacta, prescindiendo de la riqueza tan grande que suponen los consejos, enseñanzas, testimonios, etc....
- Cabezonería: Se traduce en incapacidad de ceder en las discusiones. En el fondo el orgulloso mantiene sus posiciones por "propias", antes que por "verdaderas".
En el fragor de la discusión, no deja un ápice a ver las razones de los demas. En realidad, lo está sintiendo como un contrincante. Incluso aunque el orgulloso llegase a ser consciente en su fuero interno de estar en el error, mantendría su postura primera por no pasar por la humillación de reconocerse equivocado. Precisamente el problema consiste en que siente como humillación el decir "me he equivocado"..
- Decepción ante el fracaso: Cuando el soberbio fracasa en una empresa, se derrumba interiormente. Su decepción es un signo muy claro de orgullo, porque deja al descubierto que había construido en sueños su personal castillo de naipes, en el que -por supuesto- ocupaba el lugar central; y la desesperación le invade al comprobar cómo saltan por los aires sus planes. En realidad, el problema está en que al soberbio está demasiado ocupado en sus estrategias.

"No hay persona más bella en este mundo que la que es humilde...
La soberbia niega y contradice lo que la humildad afirma y aconseja. Mientras la soberbia estimula la arrogancia, la vanidad, la egolatría y la presunción de querer ser lo que no se es; la humildad, es la virtud que da el conocimiento de sí mismos, de las limitaciones, las debilidades y las capacidades para tratar con prudencia y obrar con respetuosidad a todo ser viviente..."
Mas que humildad o cualqier otro valor, lo que realmente debemos conciderar es el tener una buena Autoestima y Autoimagen, conocernos y aceptarnos, saber que tenemos debilidades y fortalezas, para de esta manera aprovechar al maximo nuestras cualidades y mejorar los defectos, pero sin ocultarlos o pretender que estos no existen. Asi reconociendonos y valorandonos , sabremos realmente quienes somos, que queremos y adonde vamos, pero sin querer pasar por encima de nadie.
Bueno, pues esperamos que les haya gustado este articulo, que lo comenten y que busquen más sobre el tema, tambien los invitamos a que se informen con estos temas relacionados:
Narcisismo
Egocentrismo
Egoismo
Orgullo
Soberbia
Autoestima
Este articulos se elaboro basandonos en las suiguientes paginas:

6 comentarios:

ALBERTO dijo...

Saludos Cordiales!
Que bueno que soy el más humilde de todos!

Chicas les falto la bibliografía de su tema, recuerden que es muy importante

***DULCE**KAREM*** dijo...

hay Profe!!!!! Todavia estabamos redactando cuando usted comento el Tema!!!!! todavia faltaba jejeje! Pero si! ahorita que lo terminemos agregamos bibliografia!!!

Alma dijo...

Muy pero muy buen articulo
Muchas personas q yo conosco deberian d checarlo!!!!
Karem eres la persona mas creativa q conosco, d seguro fue el mejor d la clase!!!!
Sigue como vas y no le des importancia a lo q no lo tiene ok?
Espero mas articulos relacionados con el tema o mejores temas, sere una visita muy frecuente en este blog
bye

Sp dijo...

Oh¡¡¡, este si es una temática controvertida.
Sobre la >>pseudociencia<< en la que puede saberse algo sobre la personalidad a través de su escritura, yo (Sp) escuché en un programa de radio muy conocido (Monitor) a psicólogos especializados en ese asunto de describir a alguien por su escritura... ¿tonz no eran psicolocos? o ¿de vdd hay una rama en psicología?

ariana y guadalupe dijo...

Aaa si eso de la GRafOlOgIa m pUsO a pensaR..si la escritUra reaLmenTe no tiene reLaciOn coN la personaLidad :?..y sobRe la parapsicoLogIa aUnque nO se consiDere una cIencIa..se me haCe interEsanTe cOnocer maS soBre ella..umm..la astroloGia..jeje u__u^

franyeli dijo...

hola!!!
Chavas esta interesante su articulo, lo deberian de leer muchas personas pero bueno. Ojala y sigan con este tipo de articulos.
La humildad es un valor q lamentablemente muchas personas pierden pero al final de cuentas terminan solos, esa es la vdd.
:)esperare con ansias el siguiente articulo :)